¡FIORELLA! Para mí, única: Fiorella Faltoyano, actriz. De nacimiento (Málaga, 19/10/1949), María Blanca Renzi Gil. Malagueña, pero con sangre madrileña (su madre M. Asunción Gil Paradela) y gallega de Lugo (su padre Ramón Pardo Arias).
Muy conocida por su feliz andadura en el teatro, el cine y la televisión. Y muy querida. Empezó de adolescente, casi niña, en el teatro, en Málaga, y muy pronto (mediados los 60) se subiría profesionalmente a un escenario al lado de la fabulosa Nati Mistral. Casi a la vez, entraba en el mundo del cine con un papel en "Club de solteros" (1967) del asturiano Pedro Mario Herrero. En el cartel, Carlos Estrada, Mary Paz Pondal, José María Prada...Diez años después, ya muy popular por la televisión, teatros, novelas y hasta de presentadora de "Señoras y señores" en la etapa de José María Quero, fue José Luis Garci quien la contrató para rodar "Asignatura pendiente", con José Sacristán, y aquella bella y luminosa Elena nos enamoró a todos. Incluso a Garcí que realizó "Solos en la madrugada" con la misma pareja y que, más adelante, eligió a Fiorella para "Canción de cuna". La recuerdo en "La colmena" de Cela llevada al cine por Mario Camus, en "La sombra del ciprés es alargada" de Delibes que dirigió Luis Alcoriza, en "La sal de la vida" de Eugenio Martín... De sus últimas obras de teatro, "Ellas, la extraña pareja", "La calumnia", "Agnes de Dios", "Galdosiana"...La sigo en series de televisión, lo último, creo, "La cocinera de Castamar", sin olvidarme de "La Regenta" de Clarín (1995) realizada por Fernando Méndez Leite, Fiorella encarnando a Visitación.
Hace unos años nos sorprendió con sus memorias "Aprobé en septiembre" (La Esfera de los Libros"). Memorias, nos decía, de una "conocida actriz y desconocida mujer". Bueno, ahora, con sus puntos sobre las íes de su vida, la conocemos mejor. Madre de un chico, Daniel, hijo de su primer pareja, José Luis Tafur. Abuela de dos nietas: Natalia y Alejandra. Y muy feliz al lado de Fernando Méndez Leite ¿desde hace veinticinco años? Y un año después, se reafirmaba en esta faceta de escritora con su libro de relatos “El ojo de la cerradura”. Una Fiorella Faltoyano tan seductora como siempre con su sonrisa y sus risas enmarcadas en la luz y el brillo de sus ojos y con el misterio de su belleza.
Mi gratitud por tu generosidad de siempre conmigo en mi oficio de periodista y con la Peña Periodística Primera Plana. Sabes muy bien, Fiorella Faltoyano , que te admiro, eres de las más grandes del cine español, y que vas y siempre irás en mi corazón.
Javier de Montini
© Derechos de autor: Peña Periodística Primera Plana
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.