José María de Juana

16 de Abril 2024

José Mª de Juana nació en San Sebastián en 1940. 

Miembro de nuestra Peña prácticamente desde su fundación, se presenta a nuestros invitados, cuando les va a preguntar, diciendo que es el “becario” de la Peña. En su charla se atisba la cultura heredada del humanismo y la ilustración.

Estudió en los Maristas de S. Sebastián, nadie se podía imaginar que entre sus treinta compañeros de clase había un futuro director de cine, grandes empresarios, un asesinado por ETA y hasta el mismísimo hijo de Ramón J. Sender.

Periodista por la Universidad de Navarra, nuestro “becario” hizo sus prácticas en el “Pensamiento Navarro”, aunque, según Pío Baroja, pensamiento y navarro es imposible. Terminada la carrera, fue redactor y secretario de redacción de El Alcázar, de Madrid, entrevistando a famosos como Alberto Closas o Natalia Figueroa.

En 1963, le ficha El Faro de Vigo. La empresa compra La Voz de Asturias y le envían como redactor jefe en funciones. Coincide allí con Ramón Sánchez Ocaña.

En 1967, recala en Logroño como Director de “Nueva Rioja”. Publica un artículo con unas mises en bañador, cosa que no agradó al Obispo de la ciudad y a la Asociación Católica de Padres de Familia de la Rioja. Fue cesado “Por no velar celosa y diligentemente por la defensa de los principios del Movimiento Nacional”.

Sin trabajo y recién casado, colabora en El Correo Gallego y, en 1968, forma parte del equipo de “Mundo Joven” coincidiendo con Jesús Picatoste y José María Íñigo.

Venía de escribir editoriales y artículos duros y se sumerge en el mundo del espectáculo donde conoce a Juan Pardo, Camilo Sesto, Mari Trini, Alberto Cortez y todos los artistas de aquella época.

Demuestra su amistad con Pilar Miró, ayudándola cuando fue perseguida tras rodar “El Crimen de Cuenca”.

Entra en el “Diario Madrid” en 1969 ,simultaneándolo con “Mundo Joven”. Escribe de todo, incluso de toros, y forja una buena amistad con Paco Camino. Se atisban vientos de libertad y Franco ordena el cierre del periódico en 1972.

Se independiza, con su mujer, Lola Heras, que es una gran fotógrafo, y montan su propia empresa de noticias. Cada mañana, vestidos y dispuestos para salir corriendo a cualquier noticia y llegar los primeros, realizan cientos de magníficos reportajes con los personajes más interesantes de la época, desde Dalí, Rocío Jurado, El Lute o Paco de Lucía, a Bob Derek, Anthony Quinn, Albano o Adriano Celentano.

Con “Ariola Eurodisc” fue director de prensa de Camilo Sesto, con el que mantuvo una gran amistad.

Uno de los personajes que más huella le dejó fue Vicente Ferrer, al que conoció en 1982 y visitó en repetidas ocasiones.

Viajó con los Reyes de España por India, Noruega, Argelia, Túnez. La persona que más le impresionó fue Indira Gandhi: “Te miraba y te desarmaba”.

En 1989, Director de “Suplemento Semanal”, con una tirada de 1.500.000 ejemplares en cada número, impensable en la actualidad.

Subdirector de “10 Minutos” en 1991. Viajó con Julio Iglesias a Chile y Argentina como director de comunicación.

Colaboró en TVE con María Teresa Campos y Carmen Maura.

Dirigió el diario “YA” y tuvo que dimitir por una jugarreta que le hizo Rodríguez Menéndez con una noticia falsa sobre Antonio Anglés.

Vivió una época feliz en “Cambio 16”

Desde 1995 a 2006, su tarea en radio se desarrollo en Canal Sur, Radio Popular y Radio Nacional, con Carlos Herrera, Julio César Iglesias y Olga Viza.

En 2020 publicó “Y murieron en el exilio”, dando conferencias sobre su obra en Universidades y Centros Culturales.

Como viajero, que no turista, ha visitado: Israel, Bolivia, Papúa Nueva Guinea -donde conoció caníbales-, Madagascar, Nueva Zelanda, India en repetidas ocasiones, Irán, Malasia, Sri Lanka, la Patagonia, Filipinas, el Sahara tunecino y marroquí, Borneo, la Antartida…

En resumen, su carrera profesional se extendió entre 1961 y 2009. Cuarenta y ocho años de activa e intensa vida laboral de periodismo.

Es una delicia compartir conversación con él cuando se limita a describir sus recuerdos, sentados en unas cómodas butacas de su despacho, abarrotado de documentos, libros y objetos que son su propia historia. Y, de fondo, música clásica que, de forma suave, envuelve cada anécdota, cada vivencia de una persona irrepetible.

Fernando Corella 

 

I

© Derechos de autor: Peña Periodística Primera Plana

  • Hotel NH Collection Eurobulding
  • C/ del  Padre Damián 23
  • 28036 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.